bifurcaciones múltiples - simples

Un programa (o función) Matlab consta de una serie de líneas con comandos (ordenes de ejecución), de tal manera que lleva un orden. Los comandos se van ejecutando según ese orden, desde la primera hasta la última línea del programa. Así, por ejemplo, podemos asignar a una variable numérica "x" un valor, a otra "y" otro valor distinto... luego hacer operaciones como sumarlas, multiplicarlas por números etc.

  Bifurcaciones:  Llega un momento en que necesitamos hacer una bifurcación condicional: si se cumple una condición hacer una cosa, si no se cumple hacer otra.  Para ello colocaremos las llamadas "bifurcaciones", que las hay de tres tipos:

  *    Bifurcación simple:  Se trata de ejecutar unos comandos en caso de que se cumpla una condición o nada en caso contrario. Lo cual viene expresado mediante el llamado "diagrama de flujo" así:

  Es decir, el orden de ejecución del programa que viene de arriba hacia abajo, al llegar a condición , la evalúa y si la condición resulta verdadera pasa a ejecutar comandos, mientras que si resulta falsa se salta ese conjunto de comandos y sigue ejecutando los demás hacia abajo.

  La estructura del Matlab para la bifurcación condicional simple es la siguiente:

     if  (condición)
               comandos;
end;

   Un ejemplo muy simple es el siguiente:

           *  Si  > y  queremos imprimir en pantalla el valor de x, pero en caso de no ser x > y no nos interesa sacarlo en pantalla sino continuar con el programa normalmente. Esto lo podríamos hacer con una bifurcación simple así:

   

  El "if" abre la bifurcación y el "end" la finaliza, en su interior se hallan encerradas uno o varios comandos que sólo se ejecutarán si la condición es verdadera.

  Bifurcación completa: Otro caso es ejecutar unos comandos en caso de que se cumpla una condición o otros comandos en caso contrario. Lo cual viene expresado por "diagrama de flujo" así:

 

Es decir, el orden de ejecución del programa que viene de arriba hacia abajo, al llegar a condición , la evalúa y si la condición resulta verdadera pasa a ejecutar comandos(1), mientras que si resulta falsa ejecuta el bloque de comandos(2), a continuación continúa el programa en orden descendente.

  La estructura del Matlab para la bifurcación completa es la siguiente:

     if  (condición)
                      comandos(1);
else
                       comandos(2);
end;

   Un ejemplo muy simple es el siguiente:

  *  Si  > y  queremos imprimir en pantalla el valor de e imprimir una frase que lo indique, pero en caso de no ser x > y (entonces será mayor o igual a x) queremos sacar en pantalla el valor de y e indicarlo con un mensaje. Esto lo podríamos hacer con una bifurcación simple así:

  Entre el "if" que abre la bifurcación y el "end" que la cierra, tenemos la condición (que viene tras el "if"), el bloque de sentencias a ejecutarse si se cumple la condición, a continuación el "else", y tras él viene el bloque de sentencias a ejecutarse en caso de no cumplirse la condición.

  *    Bifurcación multiple:  Un tercer caso es el de ejecutar unos comandos en caso de que se cumpla una condición(1) o ejecutar otros en caso de cumplir una condición2 ... etc. finalmente ejecutar otros en caso de fallar las dos (o más) condiciones anteriores. Lo cual viene expresado mediante el "diagrama de flujo" así:

  En este caso se pueden poner no sólo dos condiciones, sino más de dos (aunque con más de tres el código de programa se oscurece demasiado). Fijarse cómo el bloque de comandos(3) se ejecuta cuando fallan todas las condiciones, que por cierto podrían ser más de dos.

  La estructura del Matlab para la bifurcación condicional multiple es la siguiente:

     if  (condición1)
                      comandos(1);
         elseif (condición2)
                       comandos(2);
else
                       comandos(3);
end;

   Un ejemplo muy simple es el siguiente:

  *  Si  > y  queremos imprimir en pantalla el valor de e imprimir una frase que lo indique; en caso de ser y > x queremos sacar en pantalla el valor de y e indicarlo con un mensaje; finalmente si no se dan ninguna de las dos condiciones entonces sacaremos en pantalla que "x es igual a y". Esto lo podríamos hacer con una bifurcación simple así:

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar